jueves, 13 de junio de 2019

10 Datos sobre la Donación de Sangre

Conmemorando el próximo día Mundial del Donante de Sangre Viernes 14 de Junio, les compartimos 10 hechos mundiales sobre la donación de sangre.

1.- "Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud".
Cada año se recogen en el mundo 112.5 millones de unidades de sangre. Cerca del 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población del planeta. Sin embargo, muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras. Cada país debe asegurarse de que sus existencias de sangre son suficientes y no están contaminadas por VIH, los virus de la hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse a través de las transfusiones.
Una mujer donando sangre


2.- "Las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo de varios tratamientos".
En los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia es de los mayores de 60 años, con el 79% del total de transfusiones. Estas se utilizan principalmente en apoyo de cirugía cardiovascular, cirugía de trasplantes, traumatismos masivos y el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas. En los países de ingresos bajos y medios, en cambio, suelen utilizarse más en el tratamiento de las complicaciones relacionadas con el embarazo, el paludismo infantil con anemia grave o la traumatología.
Unidades de sangre procedentes de donantes


3.- "La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados".
Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre. La OMS insta a los paises a elaborar sistemas nacionales de transfusiones basados en donantes voluntarios no remunerados y a trabajar para alcanzar autosuficiencia en el suministro.
Donantes de sangre en un centro de donaciones en Tailandia

4.- "En 57 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados".
En 2013, 74 países informaron de la recogida de más de 90% de su suministro de sangre de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, entre ellos 57 países reunen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados. sin embargo, en 71 países, la cantidad de sangre procedente de donantes voluntarios y no remunerados sigue siendo inferior al 50%, lo que significa que gran parte de su suministro de sangre sigue dependiendo de las donaciones de familiares o allegados y de donantes remunerados.
Donante de sangre en Kazajstán

5.- "Cada año se recogen en el mundo unos 112,5 millones de unidades de sangre".
Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos bajos y medios que representan el 80% de la población del planeta. La tasa media de donaciones de sangre es unas 9 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios.
Un paciente hospitalizado recibe una transfusión de sangre


6.- "Las extracciones en los centros de sangre varían en función de los ingresos de los países".
Un total de 83 millones de unidades de sangre donada se recoge e unos 10.000 centros repartidos por 168 países. La media de donaciones anuales por centro es de 15.000 en los países de ingresos altos, en comparación con las 3.100 en los de ingresos medios y bajos.
En Sudáfrica, un chico y una chica donan sangre


7.- "Los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de países de ingresos bajos y medios".
La tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 32,1 por 1.000 al año en los países de ingresos altos, frente a 7.8 por 1.000 en los de ingresos medios y 4,6 en los ingresos bajos.
Centro de donaciones de sangre

8.- "La sangre donada debe analizarse siempre".
Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la Sífilis. Sin embarfo, en 35 países no toda la sangre donada es sometida a análisis de una o más de esas infecciones. 
Pruebas de sangre donada


9.- "Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes".
La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesita. En los países de ingresos altos se fracciona aproximadamente un 97% de la totalidad de la sangre recogida, frente a un 75,5% en los países de ingresos medios y a un 50% en los de ingresos bajos.
Los principales componentes de la sangre (plaquetas, plasma y glóbulos rojos) son separados

10.- "Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios"
A menudo se prescriben transfusiones sanguíneas a pesar de la existencia de tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces. En consecuencia, esas transfusiones pueden ser innecesarias y exponen a los pacientes a un riesgo innecesario de infecciones, como VIH, hepatitis y reacciones transfusionales graves.
La transfusión de sangre se utiliza con frecuencia para el tratamiento en los hospitales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario