lunes, 1 de julio de 2019

Eclipse Solar 02-07-2019




Lo que NO debes usar

* Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.

* Es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

* Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.


Riesgos en la salud

De acuerdo a las indicaciones de la SOCHIOF, mirar fijamente el sol, con o sin eclipse, y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina que es la parte del ojo que procesa los estímulos luminosos.

El daño a la retina (retinopatía solar) se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso producir ceguera.

Mirar directamente al Sol puede aumentar la aparición de patologías de la superficie del ojo y cataratas.

El Sol puede causar lesiones y quemaduras en los ojos. Los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas después de la exposición solar sin la adecuada protección ocular.

La sintomatología asociada es irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimientoprogresivo de la conjuntiva del ojo y, finalmente, dolor intenso que impide abrir los ojos.

De presentarse alguno de estos síntomas, acude a un médico para que evalúe la situación.

Aunque contemos con la protección adecuada, no es recomendable observar el eclipse (ni el Sol) por períodos mayores a 30 segundos. Luego de eso, hay que pausar la observación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario